Main Menu

La importancia de la educación continua

La educación continua nace como una necesidad que se plantean las instituciones de educación superior para la actualización de los profesionales, ante la velocidad de los cambios en el conocimiento y en la tecnología. La mayoría de los estudiantes de formación continua tienen cierto nivel educativo o profesional y quieren mejorarlo u obtener el reconocimiento oficial o simplemente profundizar en su educación.

La educación continua está presente en un gran número de países y su adecuada gestión ha permitido una extensión a espacios internacionales, lo que fortalece la concentración de esfuerzos entre diversas organizaciones.

La educación continua, a diferencia del sistema formal, permite incorporar de una manera más dinámica las innovaciones y avances del conocimiento científico y tecnológico en áreas muy diversas. Contribuye no sólo a la actualización y perfeccionamiento de los profesionistas, sino también en la actualización del personal docente de las IES (Instituciones de Educación Superior).

Este tipo de educación constituye una modalidad educativa flexible en sus programas, contenidos y métodos. La innovación es periódica, de acuerdo con las necesidades de los diversos sectores.

Es una oportunidad para los profesionistas para que accedan a nuevos y relevantes conocimientos para hacer frente a los procesos de innovación tecnológica o producción y así tener un mejor desempeño laboral.

Con esta variedad de diseños de aprendizajes, se motivará y mantendrá al día a los estudiantes, mediante el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas.

Los cursos en línea son una tendencia de la educación continua, ya que la flexibilidad brinda la oportunidad de generar aprendizaje a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Orígenes[1]

Los orígenes de la educación continua pueden ser explicados a partir, por lo menos, de dos visiones de la función educativa.

  • La concepción de la educación como un proceso permanente, a lo largo de la vida, que involucra a la persona de manera integral, que supone que la necesidad de aprender no es finita y que se relaciona con cualquier tipo de actividad productiva en el ser humano, como un elemento esencial en la marcha de la civilización.
  • La interpretación sobre la evolución que históricamente han tenido en el mundo las formas de concebir las ocupaciones y profesiones y las distintas estrategias que las sociedades han puesto en marcha para formar nuevos profesionales y garantizar su calidad.

Los cambios en las formas de organización social y la complejidad del conocimiento, han impuesto nuevos requerimientos a los aprendices y nuevas formas de participación del Estado, no sólo para mejorar la formación profesional, sino también para autorizar el surgimiento y ejercicio de algunas profesiones.

Las políticas internacionales, la tendencia a la globalización y el desarrollo del conocimiento han generado nuevas necesidades de actualización que deben ser atendidas oportunamente.

En este contexto, el desarrollo extraordinario de los medios de comunicación hizo posible la generación de opciones de formación y actualización con gran versatilidad y posibilidad de innovación en sus contenidos, metodologías y tecnologías.

El panorama sobre la educación continua que hace años se visualizaba, es hoy un hecho; no obstante, es imprescindible comprender sus antecedentes, la actualidad que vivimos y acercarnos al futuro que se avecinda para tomar de las oportunidades que mañana nos ofrecerá este campo.

Características de la Educación Continua

  • La educación no termina al finalizar la enseñanza escolar formal, sino que es un proceso continuo que abarca toda la vida del ser humano.
  • constituye un enfoque dinámico de la educación, que permite una adaptación de los materiales y medios de aprendizaje a cualquier innovación que tenga lugar.
  • Las funciones de adaptación e innovación del individuo y la sociedad reciben plena satisfacción en el marco de la educación continua.
  • Fuerte competitividad.
  • No es necesario tener un grado académico.
  • No existen limitantes en el número de programas de educación continua que se imparte o que se toman.
  • Se imparte en modalidad presencial o a distancia.

Ventajas de la Educación Continua

  • Actualización o adquisición de conocimientos de forma permanente.
  • Mejoras económicas.
  • Probar y explorar los nuevos modelos educativos que surgen haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Hacer nuevas relaciones humanas al interactuar con personas de entornos diferentes.
  • Regresar a las aulas de las IES.
  • Reconocimientos laborales.

Recuerda que existen financiamientos para que puedas continuar con tu preparación, además de los cursos en línea que ofrecen una flexibilidad de horario, puedes acercarte a una institución educativa o bancaria e informarte sobre los planes de financiamiento con los que cuentan y así formarte mejor en un mundo laboral muy competitivo.

Fuentes: LA EDUCACIÓN CONTINUA, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS de Belinda Izquierdo García y Juan Schuster Fonseca

EL PAPEL DE LA EDUCACION CONTINUA EN LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL de Víctor Martiniano Arredondo Galván

OCDE 21ST CENTURY LEARNING: RESEARCH, INNOVATION AND POLICY DIRECTIONS FROM RECENT OECD ANALYSES

[1] Tomado de LA EDUCACIÓN CONTINUA, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Autores: Belinda Izquierdo García y Juan Schuster Fonseca.

 

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>