Main Menu

Tipos de becas

Una beca es la contribución económica que distintas organizaciones hacen para apoyar a un alumno en sus estudios, basándose en sus méritos. Para poder definir qué estudiante es candidato para recibir el apoyo, se pone una base de requisitos que se tienen que cumplir.

La característica más distintiva de la beca es que el beneficiado no la tiene que reembolsar.

Las dimensiones que abarca la beca van a variar dependiendo del tipo de beca o de la cantidad de dinero que se de en ésta, te decimos qué clases de becas existen:

  • Becas y ayudas al estudio

Este tipo de becas puede incluir las cuotas de matrícula, aparte de dinero para cubrir los gastos de estudio, como pueden ser libros, transporte, manutención, alojamiento, etc. Este tipo de becas se divide en dos:

-Becas parciales: Sólo se paga la cuota de la escuela, pero no se ve por ningún otro gasto.
-Becas totales: incluye los gastos de manutención y por estudio.

  • Becas de investigación

Estas becas se le da a los estudiantes para que realicen una investigación sobre temas científicos, educativos, técnicos, artísticos o de interés para la sociedad. Se pueden dividir en dos:

-Becas abiertas: el alumno es libre de escoger el tema que quiera, sólo necesita la aprobación de la institución que otorga la beca.
-Becas cerradas: el alumno tiene que investigar el tema que la organización que da la beca escoja o que determinado centro ya esté investigando.

  • Becas de posgrados

Son las becas que se le dan a los alumnos que quieran continuar sus estudios después de acabar la universidad.

  • Becas para estudios post doctorales

Son las becas que sólo se le dan a los doctores para que sigan estudiando en un Centro de Investigación. Lo que proporciona un tiempo para ampliar los conocimientos vistos en los anteriores estudios.

  • Becas de trabajo

Esta beca es una ayuda económica que las empresas dan a sus becarios mientras realizan sus prácticas profesionales.

Durante este periodo no se le paga al estudiante un sueldo en sí, sólo se le apoya con los gastos que le genera trabajar.

  • Becas para aprender idiomas

Estas becas generalmente son para irse a estudiar a otro país un idioma distinto al de origen, pero se tiene un apoyo económico no sólo en el estudio, sino en la manutención.

  • Becas de bolsa de viaje

Estas becas son un apoyo que las personas puedan realizar un viaje que les de mayor conocimiento, ya sea con estudio o con investigación. Se ve por la estadía, el transporte y la alimentación del becado. Normalmente es para asistir a eventos formativos como congresos, conferencias, etc.

  • Becas de colaboración

Estas becas comúnmente son dadas al estudiante por parte de la institución en la que estudian. Por ciertas actividades con las que los alumnos colaboran, la universidad les da un porcentaje de beca.

  • Becas para intercambios

Estas becas son dadas en específico a alumnos que se quieren ir por un periodo de tiempo de intercambio, así pueden pagar los gastos extras que tiene hacer esto.

Fuente:

www.inacap.cl
www.becasuniversitarias.blogspot.mx

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>