Main Menu

No dejes de estudiar por falta de recursos

El hecho de iniciar una carrera universitaria implica diversos gastos, desde cuotas, inscripciones y colegiaturas, hasta herramientas, materiales e instrumentos para las clases. Esto se agudiza cuando la universidad en la que se quiere estudiar es privada.

Hay mucha gente que puede tener dificultades para lograrlo, por esta razón, existen varias instituciones que tienen el interés de ayudar a mexicanos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para iniciar o continuar con sus estudios universitarios, para que posteriormente puedan iniciar su camino profesional. De esta manera el futuro profesionista aporta su conocimiento para mejorar el país.

Al elegir la universidad en la que se quiere realizar los estudios, es importante informarse sobre el apoyo económico que ofrece la institución educativa seleccionada. La mayoría podrá brindar asistencia por medio de préstamos o becas.

Podríamos llegar a pensar que el financiamiento educativo es lo mismo que una beca. Sin embargo, existen diferencias entre ambos términos, empezando por el hecho de que una vez que una institución otorga una beca, el estudiante no tiene que regresar los recursos, ya que se trata de un apoyo económico. Existen distintos tipos de becas para cumplir con las diferentes necesidades de cada persona:

  • Becas totales
  • Becas parciales
  • Becas generales
  • Becas especiales
  • Becas para estudiar en el extranjero

Los requisitos para obtener una beca dependerán del tipo que se requiera. Asimismo, lo que ofrece cada una puede cambiar.

En cambio, el financiamiento educativo representa una ayuda extra que no cubre los gastos de estudio en su totalidad. Este apoyo está presente durante todo periodo educativo que el solicitante desee o necesite, pero debido a su carácter revolvente, es decir, que puede ocuparse cuantas veces sea necesario hasta llegar al límite previamente aprobado por la institución, es de gran importancia que el préstamo se pague para que otro estudiante tenga la oportunidad de obtener dicho apoyo. Asimismo, es necesario que se devuelva con intereses.

Un factor influyente en la duración del préstamo, es el plan educativo del alumno, ya que los estudios pueden tener una duración de cuatro años en adelante y en la mayoría de las instituciones educativas el estudiante tiene la opción de distribuir las materias que desee cursar de acuerdo a sus necesidades o a su conveniencia, otorgándole la oportunidad de armar su propio plan de estudios.

Cabe recalcar que el crédito aumenta una vez que es pagado y que los plazos y las tasas de interés son accesibles. También es importante mencionar que se da un periodo de gracia antes de que el estudiante tenga que pagar la cantidad estipulada, de esta forma se deja que el alumno tenga un trabajo e ingreso estable para poder saldar su deuda sin tener que recurrir a otros préstamos.

En México existen varias instituciones que otorgan financiamiento a los estudiantes que planeen comenzar o retomar sus estudios, entre ellos el Gobierno Federal, los estados, las universidades, fundaciones y organismos públicos y privados. Asimismo, hay algunos lugares que brindan la oportunidad de financiar alguna deuda que se tenga con la universidad, sin importar el semestre que se curse o que los estudios ya hayan finalizado.

El proceso de solicitud, la cantidad del préstamo y los requisitos dependerán de la institución a la que se acuda, pero todos cumplen con la misma escencia: prestarle una cantidad de dinero a una persona para que pueda estudiar una carrera universitaria.

La búsqueda puede empezar en los programas de apoyo financiero que ofrece el gobierno, en sus distintos órganos, ya que tienen planes de financiamiento tanto para estudiar en México como en el extranjero. En caso de que no cubra tus necesidades, puedes continuar buscando en la universidad de tu preferencia, que tendrán distintos planes, aparte puedes ir a las organizaciones privadas que podrán ayudar a financiar los estudios.

Existe la posibilidad de buscar formas de combinar financiamientos de varios lugares, esto dependerá de los requisitos que solicita cada lugar.

Cabe recalcar la importancia de buscar e investigar sobre el apoyo o tipo de financiamiento económico que ofrece la universidad de preferencia, antes que en otro lugar, ya que generalmente las instituciones privadas de financiamiento educativo destinan fondos a las universidades para que éstas tengan la posibilidad de brindar el apoyo a sus estudiantes directamente.

A la hora de elegir, es importante informarse sobre todas las fuentes de financiamiento, ya que siempre hay una que conviene más. Muchas veces la falta de dinero es un factor que influye en la educación de los mexicanos. Sin embargo, gracias a la ayuda que ofrecen las diferentes instituciones, es posible continuar con la educación y tener un mejor futuro.

Fuente: foundationcenter.org y GobiernoUSA.gov

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>