Main Menu

¿Por qué invertir en educación superior?

El globalizado mundo actual está en constante cambio, el avance tecnológico es impresionante (cada seis meses sale al mercado un teléfono inteligente nuevo) y el internet nos permite estar en contacto con personas al otro lado del mundo en cuestión de segundos.

En este contexto, el desarrollo económico de los países es uno de los principales objetivos de los gobiernos, y uno de los elementos que más influyen en éste es el nivel de educación de la fuerza laboral.

“Invertir en educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que están teniendo efecto en el mercado laboral”, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, México es el penúltimo lugar de la OCDE en cuanto a gasto por alumno en educación superior –sólo estamos arriba de Estonia–. De acuerdo con el estudio de esta organización, México invierte 7 mil 889 dólares anuales en promedio por cada estudiante de universidad; en perspectiva, Estados Unidos destina 26 mil 61 dólares al año en promedio por cada estudiante universitario y Brasil invierte 10 mil 905 dólares.

Otro dato alarmante referente al número de investigadores dedicados a la generación de nuevos conocimientos, productos, métodos –que es un importante indicador para conocer el nivel de desarrollo de cada país–, es que México posee 386 investigadores por cada millón de personas, mientras que naciones como Finlandia, Islandia, Dinamarca, Corea del Sur o Estados Unidos tienen un promedio de 6 mil investigadores por cada millón de personas, de acuerdo con los World Develompment Indicators 2014.

El Foro Económico Mundial calificó a México en el quinto lugar entre los países de Latinoamérica en su Índice de Competitividad Global, debajo de Chile, Panamá, Barbados y Brasil.

Un grave problema en México es que la educación pública a nivel superior sólo tiene capacidad para cubrir 33.1% de la demanda, mientras que la educación privada tendría que amortizar al otro 66.9% de estudiantes, sin embargo, el factor económico suele ser un muro infranqueable para miles de familias con hijos en edad universitaria.

Sin embargo, estos datos que parecen ser nada alentadores ofrecen una oportunidad única para México, ya que debido a la solidez de sus instituciones crediticias y bancarias, así como el apoyo de universidades privadas e instituciones especialmente creadas para fomentar la educación, actualmente existen diversas opciones para que los jóvenes mexicanos puedan acceder a una educación superior que les permita acceder a mejores salarios, mayor conocimiento y mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Las becas y los financiamientos educativos son una opción real y viable para quienes no pueden cumplir con los pagos de una colegiatura en una institución educativa privada.

 

Los países que inviertan en educación hoy, serán los líderes mundiales de mañana.

 

La educación pública no puede cubrir la demanda de estudiantes, sin embargo, existen soluciones para acceder a una educación de calidad.

 

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>