Main Menu

Diferencia entre beca y crédito educativo

Continuar con nuestra educación puede ser sumamente complicado, ya que las escuelas públicas no pueden matricular a todos los aspirantes y las instituciones privadas están fuera del alcance de muchos bolsillos.

Sin embargo, el aspecto económico no tiene por que ser un impedimento para continuar con nuestra educación, ya que hay distintos apoyos.

Éstos pueden ser gubernamentales o privados y suelen tener distintos aspectos para adecuarse a las necesidades de cada caso específico.

Los apoyos educativos son variados aunque existen dos que son los más conocidos y utilizados en México: las becas y el financiamiento, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ellos?

Beca

La beca es un apoyo económico que se ofrece a estudiantes para que puedan continuar sus estudios; el apoyo puede ser completo o ser un porcentaje de los gastos educativos y se ofrece por distintos motivos.

La beca “normal” es la que se otorga a un alumno con necesidad económica y un desempeño sobresaliente en sus estudios. Generalmente se exige que los alumnos becados mantengan un promedio mínimo de 8 y no adeuden materias. Dependiendo de cada institución la beca puede ir desde el 100% hasta un porcentaje menor.

Hay universidades que ofrecen “becas deportivas” para sus alumnos con un desempeño deportivo que representan a su institución en competencias nacionales e internacionales, estas becas están sujetas a distintos requisitos y, en algunos casos, hasta en los horarios escolares y pueden ser completas o parciales.

También existe la modalidad de beca por examen de admisión o por concurso, misma que ofrecen algunas instituciones a los aspirantes que lograron los mayores puntajes en su examen de admisión.

Otra beca que suele ser común es para familiares, en la que los familiares directos de algún estudiante o egresado de la institución, puede acceder a un descuento si decide estudiar en el mismo centro educativo.

Un tipo de beca que se suele confundir con un modelo de financiamiento es la beca por convenio, en la que una empresa o el gobierno paga la educación del estudiante a cambio de trabajar para dicha empresa una vez terminados sus estudios.

Financiamiento educativo

El crédito educativo es ofrecido por instituciones educativas o intermediarios –en algunos casos, también por el gobierno– para permitir la continuación de los estudios de una persona que no pueda cumplir con los pagos correspondientes.

Esta forma de financiamiento ofrece ventajas como la posibilidad de pagar hasta por 15 años la educación, mensualidades ajustables a la capacidad económica y facilidades para liquidar los saldos pendientes.

Los créditos son sustentables gracias a que, cada alumno que liquida su préstamo permite que otro estudiante pueda acceder al financiamiento.

Estos créditos ofrecen muchas posibilidades, mismas que pueden ajustarse a la realidad de cada caso, permitiendo el acceso a educación de calidad para personas sin los recursos suficientes para pagarla de forma “normal”.

La diferencia entre becas y créditos se resume en que la beca “premia” a estudiantes sobresalientes, por lo que no se debe pagar por ella, mientras que los créditos educativos ofrecen un modelo que permita a los estudiantes o sus familias pagar la educación en la medida de sus posibilidades.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>