Main Menu

Cumple tus sueños

Estudiar en el extranjero una licenciatura o un posgrado es el sueño de miles de jóvenes, sin embargo, en ocasiones la solvencia económica provoca que ese sueño se quede así; pero en México existen diversas formas de obtener becas o financiamientos para lograr tus metas y estudiar en una prestigiosa universidad fuera del país.

Lo primero es hacer un análisis sincero de tu situación, ya que aunque tengas un excelente promedio, domines el idioma extranjero y seas candidato a una beca, es importante que tomes en cuenta los gastos que no cubre tu apoyo; desde tomar un café con tus nuevos compañeros internacionales hasta un seguro de gastos médicos, una renta fuera del campus universitario, viajes a casa en vacaciones o recorrer la ciudad que se convertirá en tu nuevo hogar son gastos que muchas veces no se toman en cuenta. Pero vamos por partes.

México tiene convenios con una infinidad de países que ofrecen becas para prácticamente todas las carreras. Estos convenios los puedes buscar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si quieres hacer un posgrado en el extranjero es fundamental que revises los requisitos mínimos que se exigen.

También hay instituciones educativas que ofrecen becas de excelencia para continuar los estudios fuera de México. Es de suma importancia conocer el monto total de la beca, ya que en algunos casos no cubre 100% de tu educación, mucho menos otros gastos que parecen “innecesarios” pero que te permitirán nutrir tu experiencia.

También hay instituciones educativas, financieras, bancarias, gubernamentales, entre otras que ofrecen planes de financiamiento para licenciaturas o posgrados fuera de México. Esta opción te permitirá cumplir tu sueño sin desfalcar tus finanzas personales, ya que tienes hasta 15 años (dependiendo de la institución) para pagar el crédito.

En este caso es necesario que tomes en cuenta factores como:

  • ¿Dónde quieres estudiar?
  • ¿Cómo es el tipo de cambio entre la moneda del país al que llegas y el peso mexicano?
  • ¿Cuánto puedes pagar mensualmente (la sinceridad es muy importante)?
  • ¿Cuántos años te piensas ir?
  • ¿Qué necesitas que incluya tu crédito educativo?
  • ¿Cuál es la tasa de interés de tu financiamiento?
  • ¿Piensas trabajar mientras estudias?
  • ¿Qué trámites necesitas para estudiar en el país de tu elección y cuánto gastarás en ellos?

Si planeas tener un empleo de medio tiempo para cubrir tus gastos, la recomendación de los expertos es que intentes obtener un empleo antes de irte, así tendrás seguro ese ingreso extra y te evitará problemas migratorios, ya que algunos países otorgan visados de estudio sin posibilidad de laborar.

Como lo mencionamos anteriormente, es muy importante que estés consciente del monto que debes cubrir, ya que estos créditos funcionan gracias a que quienes los obtienen lo pagan, permitiendo que otros tengan la misma oportunidad. La oferta es amplia y variada, es seguro que encontrarás un crédito que se ajuste a tu presupuesto.

El último consejo: en el exterior, los estudiantes mexicanos suelen dejar excelentes impresiones entre sus compañeros y profesores; no sólo somos inteligentes, también somos amenos y amables, nos gusta conocer y no le tenemos miedo a lo nuevo. La oportunidad está en tus manos.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>