Main Menu

Tu futuro es hoy

¡Felicidades! Ya tomaste una de las decisiones más importantes de tu vida: elegir una carrera. Ahora que vas a emprender un nuevo viaje por el conocimiento, te has preguntado ¿cómo alcanzar tus metas profesionales?, ¿cómo obtener ese trabajo ideal?, ¿cómo te ves al concluir la carrera?

Sin lugar a dudas, las oportunidades para obtener un trabajo mejor remunerado aumentan acorde con tu grado de estudios ya que muchas empresas o instituciones requieren personal calificado para desempeñar importantes cargos. Sin embargo, hoy en día el mercado laboral, más que conocimientos, demanda personas con la capacidad y flexibilidad para adaptarse al cambio e impulsar el logro de los objetivos de manera eficiente.

Habilidades de comunicación, toma de decisiones, organización, disciplina, iniciativa, proactividad y la capacidad de aprender son algunas de las competencias clave más valoradas por los empleadores.

¿Qué necesitas para ser competitivo en el mercado laboral?

Primero necesitas ser asertivo, saber claramente a qué posición aspiras llegar. Parecerá contradictorio, pero la principal meta no es “trabajar para tener dinero”, sino “trabajar para alcanzar un desarrollo profesional y personal”. Enfocar tu búsqueda en sectores afines con tus intereses disminuirá la brecha entre el crecimiento y la satisfacción profesional.

De acuerdo con OCC Mundial, en un análisis a más de 800 mil vacantes publicadas durante 2013, las habilidades más valoradas por los empleadores son:

1. Idioma inglés

2. Manejo de Office

3. Habilidades para ventas

4. Computación

5. Atención a clientes

6. Manejo de SAP

7. Manejo de personal

8. Experiencia en contabilidad

9. Experiencia en reclutamiento y selección de personal

10. Manejo de inventarios

Conocer las habilidades que requieren las empresas optimiza tu búsqueda de empleo.

¡En marcha!

Las empresas juegan un papel muy importante en la formación de personal capacitado para facilitar su inserción al mercado laboral. Una venta abierta son las prácticas profesionales, un complemento en tu formación como estudiante y una buena oportunidad para obtener un empleo.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una práctica profesional? 

  • Aplicas tus conocimientos en un entorno real
  • Creas una red de contactos
  • Desarrollas un pensamiento crítico
  • Conoces tus fortalezas y debilidades
  • Tu currículum vitae tendrá mayor proyección

Investiga en tu universidad en qué tipo de instituciones puedes realizar tus prácticas profesionales y si éstas son de tu interés.

Dato interesante:

La posibilidad de conseguir buenos trabajos a lo largo de la vida laboral de un individuo depende, en gran medida, de las características de su primer empleo: UNAM.

En México sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez: INEGI.

    Comments ( 1 )

  • Alkejandra González

    Buenas tardes,

    Estoy interesada en conocer más sobre los financiamientos para estudiar posgrados en el extranjero.

    Gracias de antemano y quedo atenta de cualquier información que me puedan propocionar.

    Cordialmente,
    -Alejandra G.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>