Main Menu

Excelencia académica

Desde la elección y la búsqueda de una carrera, siempre valoramos que la universidad cuente con los elementos suficientes que acrediten la calidad en su proceso de estudio: las instalaciones, la infraestructura, la experiencia profesional de la plantilla docente y su modelo académico, son algunos de los principales criterios para la toma de decisión. Y es que en el largo plazo, la reputación de la universidad va a influir en la empleabilidad del egresado.

¿Quiénes garantizan la calidad en la educación?

Interesados por la calidad en la educación superior, existen distintas asociaciones (sin fines de lucro) que tienen como propósito reconocer, mejorar, promover y fomentar la creación de los criterios y parámetros para el sustento de la excelencia en los programas educativos.

En nuestro país operan 27 organismos dedicados a la acreditación de la educación superior, entre los que destacan:

COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C) www.ses.sep.gob.mx

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) www.fimpes.org.mx

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) www.anuies.mx

Alianza para la Educación Superior, A.C (ALPES) www.alpes.edu.mx 

¡Cuidado con las escuelas patito!

Debido a la escasa oferta y alta demanda en educación superior, ha proliferado la creación de universidades particulares poco serias que buscan hacer negocio con aquellos estudiantes que carecen de los recursos para continuar su formación profesional en escuelas públicas o particulares. Ávidos de mejores oportunidades, los estudiantes son blanco fácil de este tipo de universidades que prometen un futuro exitoso a bajo costo, sin embargo carecen de la infraestructura, recursos y personal preparado capaz de permear en los jóvenes las competencias y habilidades requeridas para incorporarse al campo laboral.

Antes de inscribirse a una institución de educación superior:

  • Comprueba la validez de su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual se puede verificar en el sitio www.sirvoes.sep.gob.mx
  • Visita la escuela, recorre las instalaciones, las aulas, los laboratorios y la biblioteca para validar que cumplen con las expectativas académicas.
  • Pregunta por la experiencia de la plantilla docente
  • ¡Fíjate que tu universidad cuente con certificados de calidad!

¿Sabías qué? En nuestro país existen actualmente 1,100 universidades particulares, la cuales concentran 32% del total de la matricula a nivel nacional.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>