Main Menu

Un buen futuro se construye en el presente

Es cierto que hay personas que desde pequeñas muestran un talento nato y clarifican el rumbo de su futuro profesional, sin embargo, otras se enredan en el dilema de elegir una carrera…¿Qué voy a estudiar?; ante la incógnita e inseguridad, muchos jóvenes, optan por cursar algo que no les satisface completamente.

¿Cómo elegir una carrera?

Descúbrete a ti mismo reflexionando sobre tus habilidades y sé consiente de para qué estudios estás más capacitado. Revisa en qué materias has obtenido mejores calificaciones y visualízate trabajando en algo que te guste.

Investiga los diferentes sectores en que puedes desempeñarte así como las remuneraciones económicas.  Es necesario analizar con rigurosidad si hay demanda en el mercado laboral y el salario para la carrera que piensas elegir.  Apóyate en la opinión de profesionales que se desempeñen actualmente, su experiencia desde la etapa  de estudios hasta la búsqueda de empleo, ampliará tu perspectiva.

Revisa el plan de estudios de distintas universidades y compara los diferentes programas: su enfoque, costos, materias, horarios, duración y reconocimientos.  Calcula los costos de la carrera entre colegiaturas, inscripciones, libros, materiales y actividades extraordinarias.

Sin duda, el principal factor para elegir una escuela es el costo, evalúa que tu estudio sea accesible sin afectar la economía de tu familia. Consulta en la universidad si cuentan con becas o financiamientos que puedas aplicar para aminorar la carga que pueda representar el gasto.

En ocasiones existen factores externos que pueden confundirte entre una opción u otra, como la familia o amigos. Si aún no tienes claro tu plan de estudio, siéntete intranquilo, acude con profesionales en Orientación Vocacional con los que puedes preguntar más sobre las carreras acorde con tus habilidades.

Definitivamente, la decisión que tomes hoy marcará tu mañana, recuerda que el trabajo no sólo es un medio económico, sino también una herramienta de crecimiento profesional, personal y  un vínculo con la sociedad.

En FINEM te apoyamos con un Crédito Educativo para que continúes tus estudios de licenciatura en Universidades de Calidad adscritas al Programa Nacional de Financiamiento para la Educación Superior.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>